2º Nivel


2º nivel.  

Curso básico creando ambientes saludables  en el embarazo, lactancia materna y crianza natural (29 h)

o       Dirigido a todos los profesionales biosanitarios y no sanitarios  interesados. Anual.
o       Criterios de selección: prioridad a los profesionales sanitarios enfocados al área materno-infantil. 15 horas compartido en clase,  4 horas de intensificación específica en clase, 10 horas de trabajo del alumno.
o       Requisitos especiales de acceso: Superación de alguno de los cursos del nivel 1 ó Acreditación de 20 horas de formación en lactancia materna ó crianza natural ó salud medioambiental reproductiva  
o       Convalidación:
§       Acreditación de 40 horas en LM y/ó crianza natural en los últimos 5 años

Temario y competencias del 2 nivel

Contiene 3 apartados. 

a)  Innovación, liderazgo y creación de ambientes saludables antes, durante y después del embarazo y periodo de lactancia y crianza natural basado técnicas informales de aprendizaje colaborativo. ( 6 horas).

b) Uno a través de técnicas formales de aprendizaje.(10 horas)

c) entrenamiento práctico(13 horas). 


Temario: Innovación para crear ambientes más saludables en el embarazo y la lactancia materna. (6 horas). 


Responsables: JA Ortega García / Encarna Pastor Torres

El alumno tiene que ser capaz de:

  • reconocer las características de liderazgo para construir ambientes más saludables durante el embarazo y lactancia
  • Desarrollar herramientas de pensamiento y trabajo grupal mediante técnicas de aprendizaje informal 
  • Esbozar las lineas estratégicas de un plan de acción estratégico y de comunicación para construir ambientes más saludables libres de tóxicos ambientales, drogas legales e ilegales para la infancia durante el embarazo, lactancia y crianza.

TEMARIO TEÓRICO. TÉCNICAS FORMALES DE APRENDIZAJE EN RED. (10 horas)

 

Los temas serán desarrollados por los alumnos a través del trabajo en red en un itinerario autoformativo, guiado y tutelado por los profesores. Pero el alumno es el responsable del camino y planificación.  Actualmente estamos trabajando los materiales que estarán disponibles para mediados del verano de 2012. 


1. PROMOCIÓN Y APOYO DE LA LACTANCIA MATERNA 


Tutores del módulo: Manuel Cidrás Pidre. Concepción Martínez Romero. Rocío Martín-Gil. Encarnación Pastor Torres. Mónica Esquerdo Laib. Matrona de primaria y paritorio. Juan L. Delgado Marín.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA MAMA 
El alumno tiene que ser capaz de:
  • Enumerar 3 componentes exclusivos de la leche materna que contribuyan con efectos positivos en salud
  • Describir el papel de las hormonas en el establecimiento y mantenimiento  de la lactancia
PRENATAL 
El alumno tiene que ser capaz de:
  • Describir 2 indicadores prenatales de problemas pontenciales con la lactancia
  • Describir la forma de manejar a las madres que quieren lactar preocupadas por tener pezones planos o invertidos
EL PARTO Y EL NACIMIENTO 
El alumno tiene que ser capaz de:
  • discutir como el manejo del parto y en el nacimiento influyen en el inicio de la lactancia
EL AGARRE Y LA POSICIÓN: OBSERVACIÓN DE LA TOMA 
El alumno tiene que ser capaz de:
  • Describir las claves de un buen agarre
MANTENIMIENTO 
 El alumno tiene que ser capaz de:
  • Listar 3 características del niño con hambre
  • Reconocer los signos de una adecuada producción de leche
  • Identificar las estrategias para la incrementar la producción de leche 
  • Desarrollar un protocolo para la extracción de leche para las madres que son separadas de sus bebés. 
  • Reconocer los métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia
PROBLEMAS 
 El alumno tiene que ser capaz de: 
  • Describir las causas, manejo  y prevención de la congestión mamaria y dolor de pezones
  • Identificar las estrategias para identificar un síndrome de producción insuficiente de leche
  • Discutir el impacto de la hiperbilirrubinemia en la capacidad de alimentación del bebé
  • Identificar los parámetros de un crecimiento 'normal' en el niño amamantado
  • Identificar y ayudar a las madres en el manejo: obstrucción de conductos, mastitis, absceso, infección por cándidas y aftas/úlceras 
NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES 
 El alumno tiene que ser capaz de: 
  • Identificar los problemas, estrategias, e intervenciones para asistir lo más pronto posible los niños amamantados con los siguientes diagnósticos:  bajo peso al nacimiento, ictericia, defectos del paladar, síndrome de Down.  
GEMELOS, RELACTACIÓN Y ADOPCIÓN 
El alumno tiene que ser capaz de:
  •  Hacer una lista con al menos 3 posiciones que las madres de gemelos pueden utilizar
  • Presentar por lo menos de un medicamento que puede usarse como galactogogo

2. LACTANCIA MATERNA Y EL NIÑ@ PREMATURO 


Tutores del módulo: Juan José Quesada López, Jose Luís Alcaráz y Angel....Vicente, 2 enfermeras de neonatos.
EL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO: DEFINICIONES Y PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES
El alumno tiene que ser capaz de: 
  • Describir las características de un bebé prematuro tardío
  • Identificar al menos 3 problemas de salud que el recién nacido prematuro
  • Identificar al menos una ventaja para el RN prematuro en comparación con el recién nacido a término. 
  • Describir por lo menos una característica fisiopatologíca materna capaz de alterar la lactogénesis temprana o tardía
EL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO: LA LACTANCIA EN EL PREMATURO Y EL RECIÉN NACIDO PREMATURO TARDÍO.
El alumno tiene que ser capaz de: 
  •  Describir los beneficios nutricionales de la leche materna para el recién nacido prematuro
  • Explicar la importancia del contacto piel a piel para el recién nacido prematuro
  • Describir las técnicas y posiciones pueden ser útiles para amamantar a un bebé prematuro

EL RECIÉN NACIDO PREMATURO: EXTRACCIÓN DE LECHE Y SEGUIMIENTO
El alumno tiene que ser capaz de: 
Identificar al menos un beneficio de la extracción de leche para la madre de un bebé prematuro
Describir el esquema ideal de bombeo/extracción para la madre de un bebé prematuro
Demostrar la pre-y post-alimentación de pesaje para el recién nacido prematuro

3. BENEFICIOS Y TENDENCIAS DE LA LACTANCIA


Tutores del módulo: Manuel Cidrás Pidre, JA Ortega-García, María José Lorente

TENDENCIAS DE LA LACTANCIA MATERNA (1h)
El alumno tiene que ser capaz de: 
  • Definir los tipos de lactancia materna 
  • Describir las metas de lactancia materna de los programas de salud pública de Europa, España y Murcia. 
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA Y LOS EFECTOS EN LA SALUD DE LA ALIMENTACIÓN CON FÓRMULAS ARTIFICIALES (1h)
El alumno tiene que ser capaz de: 
  • Listar 3 ventajas de la lactancia materna para el bebé, la madre y la sociedad.
  • Conocer las contraindicaciones de la lactancia materna
CASOS CLÍNICOS  (1h)

4. DIEZ PASOS DE LA INICIATIVA PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA AL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA (IHAN). 


Tutores del módulo: Manuel Sánchez-Solís, Inmaculada Vives, Concepción Martínez Romero, Manuel Cidrás Pidre, Encarna Pastor Torres, Mónica Esquerdo Laib, Carmen Vicente Calderón, JA Ortega-García. 

 INTRODUCCIÓN Y RESUMEN GENERAL.

PASO 1 Y 2.
Al final de este módulo, usted debería ser capaz de:
• Identificar los apartados esenciales de la política de lactancia materna del Área Sanitaria.
• Diseñar de una actividad didáctica (conferencia / taller) para capacitar y educar al personal sanitario sobre la aplicación y compromiso de la política de lactancia materna en el Área Sanitaria.
 PASO 3 Y 10.
Al final de este módulo, usted debería ser capaz de:
  • Iniciar un diálogo con el personal médico y de enfermería de obstetricia acerca de cómo incorporar la educación sobre la lactancia materna prenatal para mujeres embarazadas.
  • Formular una lista de grupos comunitarios de apoyo a la lactancia materna (hospital / comunidad / consultores de lactancia / privados); Entregar esta lista a cada madre el momento del alta hospitalaria.
PASO 6,8 Y 9.
Al final de este módulo, usted debería ser capaz de:
  • Discutir los riesgos asociados con la introducción de alimentación complementaria en el recién nacido.
  • Crear un buen ambiente para apoyar la lactancia materna exclusiva.
  • Identificar las alternativas al uso de chupetes y tetinas para calmar al bebé
.
PASO 4,5 Y 7.
Al final de este módulo, usted debería ser capaz de:
  • Discutir la importancia de poner en práctica las medidas para apoyar la lactancia materna en la primera hora después del nacimiento.
  • Estar familiarizado con los problemas de la lactancia comunes que pueden surgir en los primeros días y aplicar estrategias para la gestión.
  • Discutir y enseñar sobre la importancia de alojamiento conjunto y del contacto piel-con-piel para las madres y los bebés.

Prácticas en el hospital /desarrollo trabajo del alumno. (13 horas).


Tutores de las prácticas: 
a) Presenciales. Encarna Pastor Torres. Mónica Esquerdo Laib. Carmen Vicente Calderón.  
b) trabajo de campo mediante autoaprendizaje tutelado: Manuel Cidrás Pidre, Inmaculada Vives y Juan José Quesada López, Concepción Martínez Romero.

EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO. 


Responsabilidad de los tutores de los módulos:  seguir, recomendar, guiar el proceso de aprendizaje del alumno a través de responder a sus cuestiones, dudas e interrogantes. Y ayudándoles al desarrollo y planificación del trabajo de campo mediante el proceso de aprendizaje tutelado.

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